¿Qué es lo que hace un psicológo?
Podría decirse que son los científicos de la conducta humana. Los psicólogos se ocupan de estudiar los procesos y comportamientos cognitivos, emocionales y sociales en las personas. Desarrollan sus estudios a través de la terapia de conversación y la observación. Elaboran informes de sus hallazgos y hacen diagnósticos para interpretar y registrar cómo sus pacientes se relacionan con su entorno y las personas en sus vidas.
Un objetivo clave para los psicólogos es comprender y articular los pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos de sus clientes. Se trata de una de las profesiones más exigentes pero a la vez es de las más gratificantes.
Su trabajo puede involucrar a individuos, grupos, familias y también a organizaciones más grandes, empresas o entidades públicas. Estos son algunos de los tipos de materias en las que los psicólogos centran su investigación y práctica:
- Problemas de salud mental como depresión, ansiedad, fobias, etc .
- Determinantes del comportamiento: neurológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
- Determinantes psicológicos de la salud y factores psicológicos que contribuyen a la salud y sobrellevar enfermedades.
- Papel de los agentes psicológicos en la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud física.
- Rehabilitación y adaptación a la discapacidad y enfermedad crónica.
- Lesión cerebral, enfermedades degenerativas del cerebro.
- Percepción y manejo del dolor.
- Relación entre factores psicológicos y condiciones físicas y enfermedades (por ejemplo, diabetes, enfermedad cardíaca, accidente cerebro-vascular).
- Manejo de los aspectos psicológicos de las enfermedades terminales y cuidados al final de la vida.
- Funciones cognitivas (por ejemplo, aprendizaje, memoria, resolución de problemas, capacidad intelectual).
- Habilidades y problemas de desarrollo y comportamiento a lo largo de la vida.
- Comportamiento delictivo, prevención del delito y servicios para víctimas y autores de actividades delictivas.
- Adicciones, uso y abuso de sustancias (por ejemplo, tabaquismo, alcohol, drogas y juego).
- Estrés, ira y otros aspectos del manejo del estilo de vida.
- Consultas judiciales sobre el papel de los factores psicológicos en asuntos legales (por ejemplo, accidentes y lesiones, capacidad de progenitores, o competencia para gestionar los asuntos personales).
- Psicología en el lugar de trabajo (por ejemplo, motivación, liderazgo, productividad, marketing, lugares de trabajo saludables, ergonomía).
- Relaciones y problemas maritales y familiares.
- Comportamientos y actitudes sociales y culturales.
- Relación entre el individuo y los muchos grupos de los que forma parte (por ejemplo, trabajo, familia, sociedad).
Algunos de los principales tipos de terapia psicológica.
Si necesitas controlar la ansiedad, la depresión u otros problemas de salud mental, contar con expertos puede ser de gran ayuda. El mundo de la psicoterapia puede parecer confuso para quienes se inician. Existe una amplia variedad de enfoques terapéuticos, sin embargo no todos son adecuados para cada paciente. Estas son algunas de los cuatro tipos de terapía piscológica más comunes:
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
La terapia cognitivo-conductual es una terapia a corto plazo basada en los objetivos que se centran en el vínculo entre nuestros pensamientos y nuestras acciones. La finalidad es ayudar a las personas a modificar patrones de pensamiento que provocan un comportamiento poco saludable o incapacitante.
Los psicoterapeutas suelen utilizar este enfoque con personas que sufren de ansiedad, depresión, estrés o fobias. También es popular entre las personas que buscan superar los hábitos nocivos y las adicciones, como fumar, comer en exceso o jugar.
Terapia Psicodinámica
La terapia psicodinámica se centra en ciertas situaciones y vínculos de la vida, pasados o presentes, que afectan a tus sentimientos, relaciones y opciones actuales.
Su finalidad es ayudarte a reconocer y comprender sentimientos negativos y emociones reprimidas para que puedas resolver los conflictos internos, mejorando las experiencias de la vida, tu autoestima y relaciones. Este enfoque es un tratamiento frecuente para las personas deprimidas.
Terapia de Comportamiento Dialéctico (DBT)
El tratamiento de la terapia dialéctica conductual es una forma de terapia cognitiva conductual. Su objetivo principal es ofrecer a las personas las habilidades para regular sus emociones, manejar el estrés de manera saludable, mejorar las relaciones y vivir con conciencia. Se realiza tanto en grupos como en sesiones individuales simultáneamente. Generalmente se encuentra esta mezcla bastante útil.
Originalmente desarrollado para tratar a personas con trastorno de límite de la personalidad, el DBT ahora se usa para tratar una variedad de afecciones mentales y se cree que es especialmente útil para personas con emociones negativas intensas y aparentemente incontrolables o aquellos que pueden inclinarse hacia la autolesión.
Terapia Humanista-Experiencial
A diferencia de las terapias basadas en el comportamiento, la terapia humanística se centra en la naturaleza del individuo en lugar de los comportamientos que conforman una categoría psicológica determinada.
El enfoque holístico de la terapia pone en el centr a la persona en su totalidad, especialmente sus comportamientos positivos y su capacidad para crecer, curarse y encontrar la auto-realización a través de el auto-conocimiento. Las personas con depresión, ansiedad y trastornos de pánico y baja autoestima a menudo buscan este enfoque.
Cuenta con profesionales que puedan orientarte en servicios de atención psicológica. En este directorio de psicólogos en Sevilla te mostramos algunos de los más relevantes.